28.11.14

FERROL - NEDA








25 de agosto, lunes




          Unos más perezosos que otros pero a las 7,00 h. estamos levantados. Nos desplazamos a Ferrol en coche para iniciar la etapa acompañándonos Marian, Esperanza y Pedro, pasando a visitar Cabo Prior situado al Norte de la provincia coruñesa.


          Llegamos a Ferrol sobre las 9,30 h. y, tras desayunar en una cafetería, iniciamos la marcha hacia Neda hasta llegar a la calle Real, recorremos varias dársenas y los astilleros de Navantia, que están en huelga por los recortes de personal, teniendo que consultar el itinerario  a vecinos que vamos encontrando porque las señales del Camino son escasas.


          A partir de aquí todo es más fácil llegando, por terreno asfaltado, al monasterio de San Martiño de Xubia, también conocido como monasterio do Couto (cerrado por ser lunes).  Iglesia románica de tres naves construida en la primera mitad del s.XII y rodeada de cementerio como manda la tradición celta. Decidimos almorzar aquí porque ya llevamos recorridos unos 8 km, así que nuestros intendentes nos ofrecen los manjares del día.


          Pasadas las tres de la tarde arribamos a Neda y a su albergue que está a unos 3 km del pueblo. Se trata de un lugar limpio y agradable regentado por Manuel y José Ramón los propietarios del Bus de Neda, un autobús habilitado como bar que ofrece sus servicios por toda la geografía gallega, desde comida rápida a copas o fiestas privadas, y hoy lo tenemos aquí a nuestra disposición.


          Tras la ducha y la siesta nos relajamos con unos gin-tonics en la pradera de césped frente al albergue y nos ponemos a planificar la cena que vamos a preparar aprovechando la infraestructura del lugar: cocina y comedor en el albergue y bebidas y copas en el Bus.  Dicho y hecho. Julián se encarga de su ya famoso allioli, Antonio de las ensaladas y Monchi nos sorprende con unas fabulosas tortillas españolas. Así, entre charla y risas, acompañados por Marian, Esperanza y Pedro, pasamos una agradable velada que finalizamos sobre las 12,00 h.  La etapa de mañana no es difícil pero es tarde y hay que recuperar.


          Los jóvenes continúan hasta las tantas acompañados de un vecino del pueblo que se ha acercado hasta el albergue.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario