28.11.14

NEDA - PONTEDEUME





26 de agosto, martes 


          Hoy, después de un despertar glorioso, amanece un día lluvioso. 


          Como de costumbre salimos "temprano" (sobre las 10 h.) y seguramente algunos peregrinos ya habrán llegado. Recorremos los humedales del río Belelle, pasamos por la iglesia de Santa María que data del año 1721 y que custodia el Cristo de la Cadena, pero está cerrada. Desayunamos y nos adentramos en la frondosa vegetación de la zona acompañados de una persistente lluvia que nos escoltará todo el día, lo que no nos impide deleitarnos con unas preciosas vistas de la ría de Ferrol desde lo alto del Marraxón. Pasamos por varias fuentes-lavaderos y llegamos al Concelo de Fene. Por fin, tras el largo esfuerzo bajo la lluvia y calados hasta los huesos, nos encontramos con el bar restaurante Vilar de Colo donde reponemos energías con un par de cervezas y un enorme bocata (ver foto).  Un vecino ve tan mojado a Julián López junior que le regala una camiseta con el anagrama de Navantia para que pueda cambiarse.


          Reanudamos la marcha adentrándonos en un bosque de eucaliptos y castaños cuya base está alfombrada de helechos.  Caminamos un largo tramo con lluvia hasta la Playa de la Magdalena de arena fina y blanca y luego, girando a la izquierda, aparece el puente sobre el río Eume  (Pontedeume) que desemboca en la ría de Ares. El puente, que fue construido en el s.XIV, está bien conservado y en uso.


          Ya hemos acabado, pero nuestro asistente general ha tenido que buscar una alternativa al albergue porque hasta los caracoles habían llegado antes que nosotros (velocidad media del grupo: 2,2 km/h).  Para compensar las penurias del día, tomamos una cena cinco estrellas en el Restaurante Luis, propiedad del dueño del lugar donde nos hemos hospedado.  Realmente recomendable.











































No hay comentarios:

Publicar un comentario